El Reino Animal

En este blog vamos a hablar sobre el Reino Animal.

¿Qué es el Reino Animal?

El reino animal, también conocido en latín como Animalia, es un conjunto de seres vivos que comparten características relevantes que los distingue de otros.

Los animales que conforman este reino poseen una gran diversidad morfológica y conductual, son seres de carácter pluricelular([organismo] Que está formado por más de una célula), eucariota([célula] Que tiene el núcleo diferenciado mediante una membrana), heterótrofo (es decir, se alimentan de otros seres vivos), su reproducción es sexual y locomoción autónoma. Por ello, los animales, incluso el ser humano, son organismos muy complejos.

Ahora bien, los animales que conforman ese reino se clasifican en diversos tipos de especies, siendo los más distinguidos los animales invertebrados (no poseen columna vertebral) y los vertebrados (poseen columna vertebral y cráneo) que a su vez pertenecen al filo de los cordados.

Característica del reino animal:

En el planeta Tierra existen un número considerable de animales que se logran diferenciar gracias a que se diferencian por especie, composición celular y la alimentación que llevan a cabo. Entre las principales características están:

Eucariotas: animales cuyas células contienen un núcleo celular definido debido a su membrana nuclear.

Pluricelulares: son los organismos constituidos por dos o más células las cuales tienen funciones especializadas.

Heterótrofos: los animales necesitan ingerir y absorber nutrientes de otros seres vivos debido a que tienen la imposibilidad de producir sus propios alimentos.

Aerobios: los animales respiran, incluso a través de la piel, el oxígeno que obtienen del medio ambiente (agua, aire, suelo) que son los espacios donde se desenvuelven.

Reproducción: los animales se reproducen sexualmente, por ello hay células sexuales denominadas masculinas y femeninas. Sin embargo, existen algunos invertebrados cuya reproducción es asexual, es decir, a través de la mitosis.

Desarrollo: los animales pueden desarrollarse y nacer de diferentes maneras según su especia. Algunos animales son ovíparos (se desarrollan y nacen de huevos), vivíparos (se desarrollan y nacen directamente de la madre) y ovovivíparos (los huevos permanecen dentro de la hembra hasta su nacimiento).

Tejidos y órganos: se refiere a que los animales poseen tejidos celulares que se diferencian y especializan, de ahí que los seres vivos tengan piel, músculos, órganos, terminaciones nerviosas, sistema digestivo y sistema nervioso, entre otros.

Simetría: existen animales que son simétricos y otros no, esto depende su estructura física. Por ejemplo, los seres humanos tenemos una simetría bilateral, es decir, dos lados, izquierda y derecha.

También existe la simetría radial que se caracteriza porque todos los lados son simétricos partiendo del centro del animal. No obstante hay otros animales que no tienen simetría, por ejemplo, la esponja de mar.

Clasificación del reino animal:

La clasificación de los animales parte dos importantes grupos, los vertebrados y los invertebrados.

Animales vertebrados:

Los animales vertebrados son aquellos que poseen vértebras y su número es menor con respecto a los animales invertebrados. Estos animales forman parte del filo de los cordados y son divididos en 5 clases, a saber que son:

Peces: viven en el agua, respiran a través de branquias, son ovíparos y tienen la sangre fría.

Anfibios: son cuadrúpedos y algunos tienen cola. Viven cerca del agua, son ovíparos y tienen la sangre fría.

Reptiles: poseen pulmones para respirar, son de sangre fría y son ovíparos.

Aves: tienen cuatro extremidades (dos alas y dos patas), aunque tengan alas no todas pueden volar. Tienen la sangre caliente y son ovíparas.

Mamíferos: tienen cuatro extremidades, son de sangre caliente, nacen del vientre materno.

Animales invertebrados:

Los animales invertebrados se caracterizan por carecer de vértebras o huesos, por ser pluricelulares y sobrepasan en número a los animales vertebrados.

Poríferos: esponjas.

Celentéreos: medusas y pólipos.

Gusanos: anélidos, nematodos y platelmintos.

Equinodermos: estrellas y erizos de mar.

Moluscos: cefalópodos, bivalvos y gasterópodos.

Artrópodos: insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reino Plantae